Pascua Judia - Casa Mazal

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pascua Judia

Pascua Judía o Pesah

El 26 de marzo comienza la festividad de la Pascua Judía o Pesah, una época de encuentro y reunión para la cultura judía que conmemora el éxodo de Egipto.

En Córdoba, en el restaurante sefardí Casa Mazal se han organizado actividades especiales relacionadas con esta festividad judía, el equivalente a la Navidad cristiana por su importancia en el calendario, así como por ser una fecha de referencia para la celebración familiar.

Esta es una festividad que, en estos días de Semana Santa, tiene también un significado especial para la cultura cristiana, dado que se conmemora la Pasión de Cristo, y Jesús la comienza con la última cena, que es una reunión con sus apóstoles para celebrar Pesah.

En Pesah, un día antes de los ocho que componen la fiesta, todo resto de pan que pueda contener levadura debe desaparecer de la casa. La prohibición total de la levadura o de cualquier alimento que haya sido fermentado es una de las características más importantes de esta fiesta, una de las más ricas en simbología. Los textos bíblicos narran como la salida de Egipto comenzó bajo una luna llena en el mes del comienzo de la cosecha (Nisan). Esa noche, los judíos tenían para comer cordero, y con la sangre untaron los dinteles de las puertas. La última plaga enviada por Dios, la que mataría a los primogénitos, pasó así por sus casas sin que ninguno de los hijos mayores muriera. De hecho, Pesah significa pasar, pasar salteando. La comida la realizaron en pie, con un cordero asado rápidamente, un pan ácimo hecho con harina y agua exclusivamente, sin tiempo de fermentar ni subir.

Durante la cena, se lee la Hagadah de Pesah, texto que narra los acontecimientos y vicisitudes del éxodo. En la tradición sefardí, se introducen recitales y cantos en judeo-español.

Además, la tradición sefardí en la diáspora incluye la Mimuna en la séptima noche de Pesah (la octava de la Diáspora), en la que la comunidad sefardí de África del Norte celebra con una cena un encuentro entre parientes y amigos. El origen de esta festividad extra de los sefardíes en Pesah es el de compartir mesa y celebración con sus convecinos árabes. La Mimuna es un canto a la tolerancia y al encuentro entre diferentes credos.

Con motivo de estas fiestas, el restaurante Casa Mazal, el único sefardí de Andalucía, (C. Tomás Conde 3) ha elaborado un menú de Pesah para quienes quieran conocer, a través del paladar, esta festividad sefardí. Incluye:


Sopita de la Nonna
Alcachofas Confitadas al Pimentón
Ensalada Amarga de Pesah
Guisado de Cordero con Arroz Salvaje
Postre: Dulces de Eliahu
Se acompaña esta comida con Pan Ácimo y vino de la Ribera del Duero..

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal