Cordoba SIX - Casa Mazal

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cordoba SIX

EN LA CÓRDOBA DEL SIGLO IX.


• Aixa Bint Al Yahudí es una judía valenciana vendida como esclava y llevada a Córdoba donde el gobernador Yahya Al Muftatdi se enamora perdidamente de ella, pero ésta, que recordaba el dulzor del vino de naranjas y la repostería con el zumo de estos frutos, así como seguramente a sus enamorados de aquella tierra, lo rechaza diciéndole:

“Aunque fuesen tus besos perfumados como el pétalo fresco de las rosas y tus brazos de amante más ardientes que el vino…. Mi corazón no tiene ojos más que para el dulce fruto de los jardines de Levante…”

• El gran monarca Abderramán II acogió como mecenas a Ziryab, el músico, que llegó desde las lejanas tierras de Bagdad en el siglo IX hasta la capital cordobesa. La relación que se estableció entre monarca y Ziryab consiguió que éste sacara lo mejor de sí, y no solamente como músico sino como gastrónomo y sibarita.

Ziryab, sus costumbres y las modas que introdujo, resultaron toda una revolución en la Córdoba de su tiempo, transcendiendo la propia ciudad y expandiendose por todo el mundo. Mesas bien presentadas, finos manteles, copas de cristal de roca…

…unos menús estudiados para cada época del año con los mejores productos fueron el comienzo de un delicioso gusto de novedades gastronómicas que perduró en el tiempo, aderezado de especias finas y exóticas del lejano oriente, acercadas a Córdoba gracias a las grandes caravanas y a los aventureros que se atrevían a cruzar los tórridos desiertos..



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal